FONDO SINDICATOS DE PUEBLA
La importancia de Sindicatos de Puebla radica en la variedad de la información y en que tiene relación directa con el fondo Luis N. Morones. Su contenido documental es variado porque su procedencia es diversa. Por ejemplo, las secciones Antonio J. Hernández y Sindicato de Metepec se rescataron de las oficinas de la CROM de Atlixco, estos documentos fueron traídos al Ecomuseo junto con los del fondo CIASA y durante la clasificación de éste, nos dimos cuenta que aquéllos no pertenecían a dicha empresa.
En lo referente a las secciones: demandas; contratos y conflictos de trabajo; Sindicatos de Ferrocarrileros de la Republica Mexicana, se desconoce su procedencia. Los documentos encontrados se hallaban en cajas AG12, mezclados con la documentación del archivo de concentración del Departamento de Investigaciones Históricas del Movimiento Obrero de la Universidad Autónoma de Puebla. Es importante mencionar que dichos documentos estuvieron en ese lugar, incluso desde antes de la existencia del DIHMO.
En las series que integran la sección Antonio J. Hernández: diputado federal, prensa y correspondencia, encontramos en la primera documentos relacionados con su candidatura, la mayoría de ellos son peticiones de distintas comunidades visitadas por él durante su campaña. La segunda serie está constituida por periódicos y revistas de contenido político y la última por cartas y oficios del Partido Revolucionario Institucional.
La sección Sindicato de Metepec contiene una sola serie titulada informes, en la que existen documentos relacionados con las cuotas de los trabajadores para el sindicato.
La sección demandas, con sus series secretaría general y Junta de Conciliación y Arbitraje es la más extensa del fondo, contando con aproximadamente setecientos expedientes en los que se tratan diversas denuncias de organizaciones sindicales en rubros tanto urbanos como rurales.
La sección Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana, en la serie personal cuenta con documentos relacionados con los trabajadores y sus diversos oficios. Por su parte la sección contratos y conflictos únicamente tiene la serie comercios que resguarda documentos de negocios de tan diversa índole como salones de baile hasta panaderías.
Mariano Castellanos Arenas